Nuestra Historia...

La Petición del Sr. Cura Pbro. Ignacio Leonor Arroyo "Padre Nachito" para el Pueblo. Fue atendida por el Gobierno General de las Hijas de María Inmaculada de Guadalupe. En Enero de 1949, llegaron a Córdoba, Ciudad de los 30 Caballeros las siguientes religiosas:

• María del Carmen López Estrada
  • Carmen García Álvarez
  • Altagracia Oseguera
  • Eduwiges de León
  • Lucía Revollo

Con ellas se inicio el Colagio Morelos, hoy Instituto Plancarte, dicha Institución abrió sus clases en la Avenida 3, costado de la Parroquía en los altos del Portal de la Gloria.

El total de alumnas inscritas fue de 130 para sexto año, las primeras inscritas fueron: Aurora Fernández Orozco, Renne Gannen, María del carmen fernández Orozco, carmina de la Rosa Panzzi, María Teresa Delgado Mulato y Martha Peña.

La Señorita Ángeles Fernández cedió parte de su casa, en la Av. 2, No.175 para las religiosas. A Toda la Sociedad agradecemos las atenciones que nos brindaron pero en especial, finezas de las sritas. Isabel Balmori, Amelia Cordero y Bertha Gómez.

En 1952 el Colegio da a la Sociedad Cordobesa las primeras 12 alumnas graduadas en la Carrera comercial, ellas son: Cornelia Arteaga, Eugenia Arriola, Olvido Braña, Esther Castillo, Carmina de la Rosa, María Teresa Delgado M., Luz del Carmen Olamendi, Martha Peña, Teresa Rueda, Lilia Tam Páez, y María de la Luz Velázquez.

Los señores Adrián Marenco y Roberto Galán C. fueron sus Sinodales en el examen profesional. Estas 12 alumnas recibieron su título en manos del Sr. Presidente de la Cámara de Comercio C. Sr. Don Ernesto Martens.

Por un tiempo el alumnado trabajo en la Calle 11, en las bodegas de la Sra. Dolores García de Fanjul, ya era necesario adquirir un lote, para construir su propio edificio, en 1955 se adquirio la bella quinta Celia.

El Sr. Luis Mateos Fernández trabajo mucho para adquirir este lugar, una parte se pago al contado y el dueño entrego las escrituras, el resto se pago por abonos: La Sra. Carmen Fernández programó el traslado de la comunidad para las vacaciones, para el 21 de mayo de 1956 los corredores de la casita eran salones de clase para las alumnas de comercio.En 1958 logran aún más propagar la Educación hasta la sección de Secundaria y en 1960 llega como superiora la madre Rafaela Méndez Vela, el 9 de marzo de 1960, convocó a reunión general de padres de familia, todos se interesan por la construcción del edificio y se formo el patronato Pro-Construcción."El Primer Colegio Guadalupano fue fundado el 12 de Noviembre de 1867, en Jacona, Michoacán, México.

Actualmente, los Colegios Guadalupanos son más de 50; están localizados principalmente en México, Bolivia, El Salvador y Estados Unidos.