Nuestro modelo Plancartista circunscribe el éxito en un proceso de aprendizaje a seis principios fundamentales:




El primer principio Plancartista es: "Más se enseña con el ejemplo que con las palabras". Por lo tanto, los maestros y Directivos tienen que reunir en sí aquellas virtudes que se quieren enseñar. Los alumnos deben ver que sus maestros y autoridades practican todas las virtudes que les enseñan.

 


Las actitudes que un maestro y Directivo debe mostrar hacia los alumnos son de cariño y comprensión. Las conductas especificas que deben mostrar son:

a) Ser comprensivos

b) Moderar situaciones difíciles

c) Reconsiderar cualquier castigo que piensen imponer

d) Dar siempre una oportunidad mediante un acuerdo

e) Disimular su propio dolor, en atención a los alumnos

e) Ser considerado con las penas y sufrimientos de los alumnos

g) Proteger a los alumnos de los peligros

h) Procurar un ambiente festivo y jovial

i) A pesar de sus múltiples ocupaciones pensar en los alumnos.



 

Por otro lado, Directivos y alumnos deben de manejar un trato personal a través de conocer a todos sus alumnos y ser capaces de hacer una descripción detallada de sus virtudes y carencias; Este conocimiento debe ser fruto de su atenta observación y de su disposición de escuchar a los alumnos.

 


Evidentemente un conocimiento y trato personal es el antecedente lógico para sustentar una actitud de respeto y promoción de la personalidad de los alumnos. De aquí que los Directivos y maestros deban preocuparse de que cada uno de sus alumnos aproveche al máximo sus capacidades y promover estas capacidades a través del reconocimiento.


Los recursos, criterios y métodos didácticos que se utilicen deben ser innovadores y creativos: "Por excesivo temor a las innovaciones, hay demasiado apego a la rutina".


Con relación a sus actitudes pedagógicas se definen magistralmente en la siguiente frase: "Gánenles el corazón. Háganles amable la virtud, interesante el estudio, grato el quehacer, desapercibida la vigilancia y fácil el camino al cielo".