Valores que profesamos



Congruentemente con nuestra identidad cristiana, nuestra misión evangelizadora y nuestra pedagogía de la voluntad, profesamos los valores que promueven el desarrollo de la persona en comunidad hacia la trascendencia.. La filosofía educativa, que esto supone, dinamiza nuestro servicio magisterial.

 


En cuanto a creyentes, no podemos dejar de expresar que, según nuestra fe, el hombre es el único ser creado a imagen y semejanza de Dios, que es la persona por excelencia; el proceso de perfeccionamiento del hombre, como persona, consiste en ir manifestando mejor cada día esa semejanza con Dios, que en Jesucristo encuentra su expresión más perfecta; así consideramos como valor todo aquello que favorezca en que nos parezcamos cada vez más a Jesús.

 

 

Gerarquía de los Valores

Si la formación moral y religiosa prioritaria para José Antonio Plancarte, la ordenación jerárquica, que como Colegios Guadalupanos Profesamos coloca estos valores en la Cúspide de la jerarquía:


Esta Jerarquía reúne los valores en seis grandes familias o categorías, que guardan entre sí un orden ascendente: poniendo en la base los valores viatles, nos vamos elevando en el proceso de personalización, de tal manera que, mientras más elevada sea la posición de una familia de valores es porque su contribución a la plena realización del hombre como persona es más decisiva.


Es así que los valores morales (o éticos) y los valores religiosos (o trascedentales) ocupan lo más altos estratos; así lo exige la dignidad del hombre y su inalienable dimensión trascendente.


Los Valores Religiosos

La gama de valores, que los Colegios Guadalupanos promueven, incluye las seis categorías de la jerarquía; en este apartado explicamos solamente lo relacionado con los valores religiosos. Dios es, evidentemente, el valor nuclear, en cuanto que es el valor absoluto, el valor por excelencia, el origen de todo otro valor; de Él surgen, como de una fuente inagotable, todos los otros valores, que no son sino un destello de su infinita riqueza valoral.


La Constelación de Valores Morales

Constelación de valores morales que en los Colegios Guadalupanos constituye un aspecto fundamental de la formación axiológica.


El valor nuclear es el amor cristiano; la comprensión y asimilación del auténtico sentido del amor es la piedra angular en la formación valoral que pretendemos promover en nuestros educandos. Si Dios es Amor y el hombre ha sido creado a su imagen y semejanza, no cabe duda que la vocación del hombre es ante todo vocación al amor.


Los tres valores rectores pretenden promover al hombre en tres aspectos esenciales; la realidad nos habla con suficiente claridad de tres realidades que, aún siendo valores por su contenido esencial, se han convertido en antivalores, o mejor aún, en pseudo-valores, pues de tal manera han sido endiosados por la cultura actual, que han acabado por obsesionar al hombre, esclavizándolo servilmente: no referimos al plaver, al poder y al tener.


Para asumir estas tres realidades adecuadamente y devolverles su contenido valoral original, según el plan de Dios, se proponen los valores de la dignidad humana, el bien común y la justicia social.